Como superar una ruptura sentimental

Cuando una relación amorosa se acaba, se suelen decir frases del tipo podemos ser amigos”, “tenemos que seguir viéndonos”. Sin embargo, no todas las separaciones son iguales.Superar el mal trago de una ruptura es más fácil cuando la relación se rompe amistosamente con la sensación de alivio y el convencimiento mutuo de que con el tiempo no hubiera funcionado. Sin embargo, cuando la decisión de romper la relación recae en uno de los dos, el otro experimenta una serie de reacciones que van desde la incredulidad, la tristeza hasta la rabia o el odio por la persona que le ha hecho daño.

Tras la ruptura pasamos por momentos y etapas diferentes: Al principio no acabamos de creérnoslo, estamos aturdidos y no dejamos de pensar en ello. En estos casos conviene hablar con amigos, familiares… Es la mejor forma de asimilarlo y de reponernos. Después pasamos por una etapa en la que nos invade la tristeza: lamentos, culpa, dolor, desesperación… En esta fase nos atormentamos pensando y creyendo que nunca vamos a estar bien, que no lo vamos a superar, etc. Cuando pasa algún tiempo se suele pasar por una fase de descontrol: salir, divertirse, cambiar de imagen, de entorno… Nos invade una sensación de libertad y queremos recuperar el tiempo, romper con todo. Por último se llega a la etapa final en la que se suele alcanzar más serenidad, queremos recuperar la felicidad: Aprender a disfrutar de nuestra compañía y de la de los demás, y descubrir las ventajas de estar sin pareja. ¿Como empezar una nueva etapa? Terminar una relación nunca es agradable pero, saber enfrentarse a la nueva etapa sin culpa ni rencor nos va a permitir volver a empezar.Conviene evitar recrearse amargamente en lo que hubiera podido ser y no fue, y empezar a reconstruir nuestra vida con optimismo, autonomía y libertad. Y para todo ello, es fundamental enfrentarse de verdad al dolor y asumir los propios sentimientos. Es muy importante tener en cuenta que no se debe pretender superarlo todo en dos días.

Atravesar tu dolor con calma y paciencia te permitirá quedarte con lo mejor de la relación. La distancia y el tiempo son necesarios en muchos casos para comprender mejora las causas de la separación y hallar fuerzas para superarla.

Fuente: Trinidad Aparicio Pérez – Psicóloga Clínica

468x60 contactos

One thought on “Como superar una ruptura sentimental

Comments are closed.